Viviendas de protección oficial, respondemos a tus dudas


viviendas de proteccion oficial

El precio de la vivienda subió un 7,6% en 2017, según el Colegio de Registradores de España y esta tendencia al alza se mantiene. En este contexto muchas personas buscan precios más asequibles en las Viviendas de Protección Oficial. Si es tu caso, compartimos contigo las claves de las VPO y otras viviendas protegidas.

¿Qué son las viviendas de protección oficial?

Las Viviendas de Protección Oficial son aquellas que tienen un precio y tamaño máximos fijados por la administración pública. A cambio de que se limiten sus ganancias, los promotores obtienen ayudas por parte del gobierno estatal y/o de las comunidades autónomas como, por ejemplo, financiación de parte de la construcción a un interés bajo. Por otra parte, también se suelen ofrecen ayudas a financieras a los compradores.

Según el último Plan Estatal de Vivienda para que se puedan proteger las viviendas deben:

  • Tener una superficie útil máxima de 90 m2.
  • Estar destinadas a ser residencia habitual y permanente.
  • No exceder precio límite que siempre será inferior a los de venta o alquiler del mercado.

Requisitos para adquirir una vivienda de protección oficial

Por otra parte, las viviendas VPO no se pueden vender a cualquier persona, la administración establece unos requisitos para poder adquirirla:

  • No poseer otra vivienda.
  • Estar inscrito en el registro de demandantes de vivienda protegida tu comunidad autónoma.
  • Que no te hayan concedido otra vivienda protegida anteriormente. Solo se nos pueden conceder otras casas o pisos de protección oficial si demostramos que la primera era totalmente inadecuada a nuestras circunstancias.
  • No haber recibido ayudas para la vivienda de la administración pública en los últimos 10 años.
  • No superar unos límites de ingresos.

El objetivo de las ayudas es que personas con rentas bajas puedan acceder a la compra o alquiler de una vivienda, así que deben asegurarse de que así sea. La cantidad depende de la Comunidad Autónoma, cada una determina sus propios baremos. Aunque la mayoría toman como base el IPREM, es decir, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Para que tengas una idea aproximada si quieres comprar una Vivienda de protección oficial, en Andalucía, los ingresos familiares no deben superar 5,5 veces el IPREM, es decir, entre todos los miembros de la familia no se debe cobrar más de 2.958,12 y en el caso de Extremadura es de 2 veces, es decir 1.075,68 euros.

Además de éstos existen otros requisitos específicos de cada Comunidad Aautónoma. Por ejemplo, en Baleares es necesario haber sido residente en la Comunidad Autónoma durante al menos un año.

vpo

Viviendas de protección oficial, ¿cuándo se pueden vender?

Como hemos comentado, las VPO tienen grandes ventajas como precios limitados y posibilidad de ayudas para abaratar las hipotecas. Pero también tienen sus inconvenientes. Mientras siga protegida, debes utilizarla como vivienda habitual y no puedes venderla libremente.

– Hace menos de 10 años desde la compra

Se establecen unos límites según la Comunidad Autónoma, pero en la mayoría de ellas, si quieres vender tu vivienda antes de que pasen 10 años desde la compra debes:

  • Pedir una autorización de venta a tu Comunidad Autónoma.
  • Devolver las ayudas recibidas más los intereses legales.
  • Vender por un precio limitado por la administración.
  • Solicitar un visado a tu Comunidad Autónoma. Es decir, una comprobación de que el documento de compraventa se ajuste a la ley.

También cabe la posibilidad de solicitar que se descalifique tu vivienda pública, es decir, que se pueda vender o alquilar a precio de mercado libre y sin limitaciones. Para que se pueda descalificar se tendrá que solicitar en la oficina de vivienda de tu Comunidad Autónoma y también tendrás que haber devuelto todas las ayudas y los intereses. Aunque es posible que no se conceda la descalificación ya que la normativa de los planes de vivienda se ha ido endureciendo con los años y, según el tipo de protección, algunas no pueden descalificarse.

– Hace más de 10 años desde la compra

Si hace más de 10 años que posees la vivienda, en un principio no necesitas autorizaciones y puedes vender libremente ya que, probablemente, está descalificada. Aunque, como hemos comentado, la normativa ha ido haciéndose más estricta para evitar la especulación y debes informarte de la situación en tu vivienda en concreto antes de ponerla a la venta.

¿Cómo se puede conseguir una vivienda de protección oficial?

Tanto si quieres comprar como alquilar debes apuntarte a la lista de solicitantes de vivienda de tu Comunidad Autónoma. Habitualmente estas viviendas tienen gran demanda así que se suelen adjudicar mediante un sorteo entre los solicitantes o por baremación, es decir, mediante un sistema de puntuación según diversos requisitos.

solicitar préstamo rápido. Solicita tu minipréstamo rápido con Twinero