Declaración de la renta 2017, respuestas a 5 dudas habituales


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La Declaración de la Renta del IRPF 2017 se puede presentar entre el 4 de abril del 2018 y el 27 de junio, si el resultado es a ingresar. Si es a devolver tienes hasta el 2 de julio. Respondemos las 5 preguntas más frecuentes al respecto para que no se te escape nada.

1. ¿Cómo hacer la Declaración de la Renta por Internet?

Puedes presentar tu Declaración de la Renta en la web de la Agencia Tributaria (AEAT). Para acceder al portal de presentación debes utilizar tu número de referencia, tu [email protected] PIN, un certificado electrónico o un DNI electrónico.

Cada vez más personas optan por hacer la Declaración de la Renta por Internet para ahorrar tiempo, desplazamientos y papeleos. En 2010 un 49% de las declaraciones se presentaron online mientras que el año pasado ya fueron un 88% del total. Aunque, por supuesto, también puedes pedir cita previa, como siempre, para hacerlo en persona.

2. ¿Qué novedades presenta la Declaración de la Renta 2017?

Agencia Tributaria ha presentado una nueva app que permite confirmar el borrador de la renta y solicitar tu número de referencia con un solo clic. Además, este 2018, no se mandarán los borradores por correo postal y se dejarán de mandar mensajes SMS con el número de referencia.

3. ¿Tengo que presentar la Declaración?

Es obligatorio que presentes la Declaración de la Renta si:

– Has recibido 22.000 euros o más de un solo pagador durante el año pasado.

– Has recibido 12.000 euros anuales o más por parte de más de un pagador.

Aunque tu límite seguirá siendo de 22.000 euros si la suma de las cantidades recibidas por el segundo y los posteriores pagadores (considerando el primero, el que más te ha pagado) no supera los 1.500 euros. Es decir, por ejemplo, si has recibido 20.000 euros de un pagador, 700 de otro distinto y 600 de un tercero, no tendrías obligación de presentarla.

– Has ingresado 12.000 euros anuales o más y has recibido anualidades por alimentos de tus hijos, pensiones compensatorias del conyugue o tus rendimientos íntegros del trabajo están sujetos a tipo fijo de retención.

– Has recibido 1.600 euros anuales o más en rendimientos del capital (como, por ejemplo: dividendos de acciones o intereses de cuentas o depósitos) o ganancias patrimoniales por fondos de inversión, premios en concursos….

– Has recibido 1.000 euros anuales o más en rentas inmobiliarias imputadas: Letras del Tesoro, subvenciones en Viviendas de protección oficial

4. ¿Qué pasa si presento la declaración de la renta fuera de plazo?

Aunque la Declaración te saliera a devolver si debías presentarla y no la has hecho a tiempo, puedes enfrentarte a multas de entre 100 y 400 euros. En el caso que debieras pagar, tendrás un recargo de:

Entre un 5% y 20%, más los intereses de demora, si tú mismo declaras espontáneamente. El porcentaje dependerá de cuánto tiempo tardes en hacer la declaración.

Entre un 50% y un 150%, más los intereses de demora, si es Hacienda que detecta que no has hecho la Declaración.

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5. ¿Qué puedo deducirme en la Declaración de la Renta?

Muchas deducciones dependen de tu Comunidad Autónoma, pero entre las generales que te permitirán ahorrar en el IRPF, destacan las siguientes:

– Deducción de familia numerosa o monoparental

Si tienes 3 hijos o más o si solo eres un solo padre o madre a cargo de dos hijos te alegrará saber que puedes deducirte desde 1.200 hasta 2.400 euros en el IRPF. También puedes optar a las mismas cantidades si tienes padres o hijos con discapacidad. Si eres padre o madre de familia numerosa te interesará nuestro artículo sobre otras ayudas familiares que podéis recibir.

– Deducción por planes de pensiones

Si estás pagando un plan de pensiones se te devolverá parte de lo que hayas aportado el año pasado.

– Deducción para madres trabajadoras con hijos menores de tres años

Podrás percibir 1.200 euros al hacer la renta por cada hijo de menos de tres años o, si lo solicitas por adelantado, 100 euros cada mes.

– Deducción de Vivienda habitual

Si se trata de una vivienda de compra, puedes desgravártela si la adquiriste antes de enero del 2013 y sigues pagando hipoteca. En caso de que estés de alquiler, tu contrato deberá ser de antes del 2015 para poder desgravártela.

– Deducción de donativos

Puedes desgravarte hasta el 75% si has donado hasta 150 euros a fundaciones o asociaciones y el 30% si has aportado más dinero.

– Deducción de cuotas sindicales y colegios profesionales

Si es obligatorio colegiarse para ejercer tu trabajo puedes deducirte hasta 500 euros.

Esperamos haber respondido a tus dudas ¡y que la declaración te salga a devolver! Si te toca pagar, puedes contar con nosotros. 

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