¿Cómo preparar una entrevista de trabajo? 10 consejos para triunfar


como preparar una entrevista de trabajo

Ha llegado el momento de la verdad. Has superado la fase de los currículums vitae y te han propuesto una entrevista presencial. Es una pequeña victoria, pero te asaltan los nervios. “¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?”, te preguntas. No te preocupes, tenemos 10 consejos para que salgas de allí con una sonrisa y confiado de que te llamarán.

1. Infórmate sobre la empresa

¿Por qué presentarte a una entrevista de trabajo con los ojos vendados? Busca información sobre la empresa de antemano y no te pillarán por sorpresa. No hace falta que prepares una tesis doctoral al respecto, pero échale un vistazo a la web para ver en qué consiste exactamente su actividad, en qué países o regiones está presente, cómo son sus clientes y sus productos o servicios… ¡Y adéntrate en su cultura corporativa!

Es probable que durante la entrevista ya te hablen de la empresa, pero si vas enseñado de casa, los impresionarás. Así demostrarás que realmente quieres trabajar allí y estarás listo para lo que sea.

2. Prepara tu respuesta para preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

Hay algunas preguntas que suelen caer en toda entrevista de trabajo, así que ten preparadas sus respuestas. Algunas de ellas son:

– ¿Por qué concluyó tu último trabajo?

Busca una respuesta sincera pero que no suponga hablar mal de la empresa en la que trabajabas ni de ti mismo. Si tienes referencias y tus superiores te recomendarían, no dudes en remarcarlo.

– ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

En esta pregunta lúcete un poco demostrando que conoces la empresa y expón lo que más te atrae del puesto. Muéstrate entusiasta, aunque sin pasarte.

– ¿Dónde te ves en 5/10/20 años?

Ofréceles una respuesta a nivel profesional en la que demuestres que estás enfocado hacia el camino que se abriría para ti si te admitieran en el puesto. Muestra tu deseo de continuidad y de mejorar dentro de la compañía.

– ¿Qué expectativas salariales tienes?

Debes tener clara la horquilla salarial a la que aspiras antes de la entrevista ya que es una pregunta muy común. Para decidirla ten en cuenta tus conocimientos del sector y tus anteriores salarios. Si en la oferta ya aparecía el salario, tenlo también como referencia, si te parece adecuado.

– Háblame de ti

Céntrate en tu experiencia, formación e intereses profesionales. Pon especial énfasis en los vinculados al trabajo para el que opositas.

 

entrevista de trabajo

3. Repasa tu Currriculum Vitae con la oferta de trabajo en la mano

Échale un vistazo a tu CV para asegurarte que lo tienes fresco, no quieres que se te pase nada y parezca que estás mintiendo durante la entrevista. Al repasarlo busca también qué experiencias o formacones se adecúa a la oferta para remarcarlo. Encuentra en tu Cúrriculum Vitae tus puntos fuertes para destacarlos y los débiles, para tener lista una respuesta en caso de que surjan en la entrevista.

4. Imprime un par o tres copias de tu CV

Probablemente ya lo habrán impreso, pero demuestra interés y dedicación por tu parte y puede ser de utilidad si se les ha pasado.

5. Lleva contigo cartas de referencia y/o de presentación

Del mismo modo que el Currículum impreso, facilitan el trabajo el entrevistador y demuestran que estás interesado y eres una persona preparada para cualquier situación.

6. Cuida tu imagen y elige bien tu ropa

La primera impresión importa y quieres asegurarte de que no sea la última ¿verdad? Así que transmite una imagen profesional. Elige ropa adecuada al puesto al que aspiras, aunque mejor que te pases un poco de formal que de informal. Ves muy aseado y con ropa  que denote confianza. No te perfumes demasiado y, si eres mujer, no abuses del maquillaje.

como ir a una entrevista de trabajo

7. Duerme lo suficiente la noche de antes

Has de estar despejado en la entrevista ya que te ayudará a responder mejor, más rápidamente y con más confianza. Además, parecer cansado no es bueno para tu imagen.

8. Planéalo todo para ser puntual

Comprueba que tienes clara la dirección y planifica el transporte para llegar hasta allí. Calcula lo que tardarás, teniendo en cuenta posibles imprevistos, e intenta estar allí antes de tiempo. Llegar tarde da una muy mala impresión y si lo haces demasiado justo es probable que estés más nervioso por tu miedo a retrasarte y no des demasiado buena imagen. Más vale tener tiempo para darte una vueltecita a la manzana y ordenar tus ideas antes de la entrevista, que llegar corriendo y sin aliento.

9. Silencia el móvil antes de entrar a la entrevista de trabajo

Que suene el móvil en medio de una entrevista no solo es una distracción, sino que se puede considerar una falta de respeto para el entrevistador. Así que siléncialo para que vea que tiene toda tu atención durante el tiempo que dure la entrevista.

10. Respira hondo

Piensa que estás allí para lucirte, mostrar lo mejor de ti. Además, si no eres la persona adecuada para el puesto, mejor que se sepa en la entrevista que empezar un trabajo que no vas a poder realizar. Y, sobre todo, recuerda que, aunque haya cambiado el escenario laboral,  una entrevista de trabajo es y será bidireccional, no solo les has de gustar a ellos, sino que ellos te han de gustar a ti. 

¡Suerte en tu búsqueda de trabajo! 

solicitar préstamo rápido. Solicita tu minipréstamo rápido con Twinero