¿Cómo hacer un Curriculum Vitae más efectivo?


curriculum vitae

Cuando buscas un trabajo tu Curriculum Vitae te representa y es la forma de acceder a una entrevista o la siguiente fase de selección. Pero ¿cómo hacer un Curriculum Vitae que destaque? No permitas que pase desapercibido y te quedes esperando una llamada que nunca llegará. Para que lo logres tenemos 10 consejos para elaborar un Curriculum más atractivo y, sobre todo, más efectivo.

1. Estructura tu Currículo de forma clara

El seleccionador puede tener que leer cientos de Curriculum, así que no se lo pongas difícil. Déjale claro dónde encontrar cada información. Recomendamos incluir los siguientes apartados:

– Nombre y datos de contacto 

En este apartado puedes incluir un título profesional que describa tu puesto o formación de forma clara y sencilla. Respecto a tus datos de contacto, revisa que sean los correctos, no vaya a ser que no te puedan contactar por un error fácilmente solventable.

Es muy importante que el email de contacto sugiera que eres profesional. Si tu correo electrónico personal es un sobrenombre, por ejemplo, créate uno nuevo con tu nombre y apellido/s ¡y recuerda irlo revisando por si recibes una respuesta! El motivo está claro, con un mail que empiece por [email protected]… parecerás más profesional que con [email protected]

– Experiencia Profesional

Puedes incluir tanto prácticas como trabajo por cuenta ajena o autónomo, pero indica claramente de qué se trataba. Describe tus tareas en cada puesto de forma clara y concisa. Si tienes mucha experiencia no hace falta que incluyas todos tus puestos de trabajo, puedes eliminar los que no estén relacionados con el tipo de vacantes que te interesan o en los que trabajaras poco tiempo.

En cuanto a la organización, recomendamos el orden cronológico inverso para que el seleccionador siga fácilmente tu historia profesional empezando con tus últimos puestos que, habitualmente, serán los de más rango.

– Formación Académica 

Incluye tu formación también en orden cronológico inverso. Si tienes bastante formación puedes saltarte parte de ella, por ejemplo, si tienes una carrera, no hace falta que indiques que hiciste primaria.

– Cursos y habilidades profesionales

Incluye cursos o formaciones que has realizado que estén relacionados con el puesto al que aspiras. También puedes indicar tus conocimientos en ofimática, si tienes titulaciones o permisos del característicos del sector o sabes utilizar determinadas herramientas.

– Idiomas

Si sabes idiomas, indícalo, así como el nivel que tienes y, especialmente, si tienes alguna titulación. Si solo hablas castellano, no incluyas esta sección.

2. Crea un Curriculum Vitae fácil de leer

Que la letra tenga un tamaño adecuado, ni muy grande ni muy pequeño y que el interlineado permita una lectura cómoda y agradable.

Las mejores tipografías para un currículo, según diseñadores expertos en la materia son:

Helvetica: alegre, simple y honesta.

Proxima nova: similar a la Helvetica pero más suave.

Garamound: fácil de leer y sencilla.

En cambio, las peores letras son:

Times New Roman: es demasiado común y, si la usas, parece que no te has esforzado en tu CV.

Zapfino y otras tipografías que imitan la escritura a mano: son difíciles de leer y, por lo tanto, desaconsejables para un Curriculum Vitae.

Comic Sans: es informal e incluso cómica.

3. Adapta un modelo de Curriculum Vitae

Puedes encontrar muchos ejemplos de Currículum en Internet, nosotros te recomendamos las plantillas que puedes descargar en esta web de modelos de CV y, si buscas trabajo en otros países, el Europass de la Comisión Europea. Pero no recomendamos que te limites a rellenar el modelo como si fuera un simple formulario, ¡hazlo tuyo! Personalízalo y adáptalo a lo que quieres transmitir a la empresa. Quieres destacar, así que ofrece algo especial, aunque siempre reflejando elegancia y profesionalidad.

CV

4. Sé sintético

Nunca superes las dos páginas y si con una tienes suficiente, mejor. Sé sintético y claro utilizando un lenguaje correcto y adecuado a tu sector, aunque mejor sin tecnicismos demasiado “nicho”, por si el primer reclutador es alguien de recursos humanos y no de tu futuro departamento.

5. Que tu CV sea en formato PDF

Casi cualquier dispositivo (ordenador, móvil, tableta…) puede leer el PDF y, además sugiere que eres más profesional que si presentas un Word, que se puede modificar. La excepción es si quieres innovar y presentar un video currículo. En ese caso usa formatos que se suelen leer sin problemas como wmv, avi o mp4, por ejemplo. También puedes subirlo a Internet e incluir un link en tu CV escrito.

6. Destaca lo que se pide en la oferta

Puedes poner en negrita o destacar con el diseño  tu experiencia o formación en el puesto de trabajo en cuestión. No hagas un CV para todo. Adáptalo a la vacante en concreto si de verdad te interesa.

7. Añade una carta de presentación

Que el estilo de la carta de presentación sea adecuado a la vacante que quieres ocupar. Normalmente es mejor pasarse de formal que de informal en estos casos. Destaca en la carta por qué eres adecuado para esa oferta de trabajo en concreto y por qué te gustaría trabajar en esa empresa. Que se note que está dirigida especialmente a ellos y que le has dedicado tiempo y esfuerzo.

8. Hazte una fotografía apropiada

Debes estar vestido de forma adecuada a tu puesto y, como siempre, mejor pasarte un poco de formal que de informal. Mira al frente y sonríe, pero de forma suave y natural. En cuanto al fondo, que sea lo más neutro posible. Recomendamos que te haga la fotografía un profesional, es muy fácil encontrar estudios que hacen fotos de carnet a precios muy asequibles y te asegurarás un buen fondo, calidad y luz, por ejemplo.

9. ¡No mientas!

No te infravalores ni minusvalores, sé objetivo en tu Curriculum Vitae. Y, sobre todo, no mientas. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y si te descubren perderás cualquier posibilidad de acceder a la vacante. Ten en cuenta que, a veces, se llama a antiguos empleadores para tomar referencias y también pueden darse cuenta de inconsistencias si tenéis una entrevista más adelante.

10. Cuidado con la ortografía y la gramática

Si ven que faltan acentos o hay algún otro error gramático o ortográfico pensarán que no te has trabajado bien el CV, que no te lo tomas en serio, o, peor, que no tienes buena formación. Así que no lo mandes antes de hacerle una buena revisión.

Esperamos que estos 19 consejos te hayan sido de utilidad y que encuentres el trabajo que buscas muy pronto. Si estás desempleado quizás también te interese nuestro artículo sobre soluciones cuando estás en paro.  ¡Te deseamos lo mejor en tu búsqueda de empleo! Enséñales lo mejor de ti.

solicitar préstamo rápido. Solicita tu minipréstamo rápido con Twinero