¿Cómo ahorrar en una primera comunión? 6 consejos útiles


Primera comunión

Según la FUCI una primera comunión en España cuesta, de media, unos 2.400 euros. Una cifra considerable que no todo el mundo puede permitirse. Pero, no te preocupes, tenemos propuestas para que gastes menos dinero manteniendo la ilusión de tus hijos y los invitados por este día único.

– Celebración posterior a la ceremonia: ¿Y si alquiláis un local?

Es habtiual que en un restaurante cobren unos 50 euros por comensal para celebrar una comunión, así que, si invitas a 30 personas, supondría 1.500 euros. Aquí es dónde se destina la mayor parte del presupuesto y, por lo tanto, donde más puedes ahorrar.

Nuestra propuesta es que alquiles un local y organices allí la celebración. Puedes preparar una comida de picapica tú mismo/a o pedirla a un cáterin. En cualquier caso, ahorrarás muchísimo dinero.

Hay muchos locales que puedes alquilar para este evento. Por ejemplo, en la mayoría de las ciudades españolas hay salas de alquiler pensadas para fiestas infantiles que podrían encajar a la perfección. A menudo éstas cuentan con piscinas de bolas, juegos de mesa, consolas de videojuegos, ping-pong o futbolín. Los niños estarán encantados y se lo pasarán mejor que durante una larga sobremesa en un restaurante.

– Vestidos de comunión para niñas: ¿Te has planteado el alquiler?

Un vestido de comunión tradicional puede costar, fácilmente más de 250 euros, pero puedes encontrarlos de alquiler por unos 50 euros. Si tienes en cuenta que es un vestido que tu hija no volverá a utilizar, ¿por qué no optar por esta posibilidad?

Si no acabas de verlo claro también pueden prestarte el vestido o puedes comprar alguno de calle blanco (o no) y bonito que la niña lo pueda utilizar en otras ocasiones.

– Trajes de comunión para niños: ¿Te lo pueden prestar o puedes usar ropa de calle?

Antes de comprar el traje de marinerito o el que quieras que lleve tu hijo en su comunión, piensa si puede reutilizar el de algún hermano mayor o primo, por ejemplo. Si tienen tallas parecidas ¿por qué no? El otro niño solo lo usó durante un día y el precio de un traje de ceremonia roza los 200 euros. ¡Ahórratelo! No es un tipo de ropa que pase de moda.

Otra opción es comprar ropa formal, pero no de ceremonia, que pueda volver a utilizar para otras ocasiones. Todo depende de lo tradicional que quieras que vaya vestido. Si nadie te puede prestar la ropa, pero quieres que lleve un traje de comunión completo puedes seguir nuestro consejo para los vestidos de las niñas, alquilarlo. Encontrarás trajes de marinero de alquiler por unos 50 euros.

– Peinado de Comunión: Un detalle bonito y ahórrate la peluquería

En el caso de los niños el peinado suele ser sencillo así que nuestro consejo es que, si es necesario, esperes un poco para ir al barbero o cortarle el pelo en casa, para hacerlo justo antes de la celebración.

Para las niñas se aplica el mismo consejo, aunque, si queréis un peinado especial, podéis buscar tutoriales en YouTube para hacerlo vosotros mismos . También podéis comprar un diadema o pinzas bonitas. Así le daréis un toque especial a su pelo sin necesidad de un complicado peinado de peluquería. Será mejor que probéis el peinado unos días antes para aseguraros que os gusta o no el resultado antes de la celebración y los nervios de último momento.

 peinado primera comunión

– Fotógrafo de Comunión: ¿No puede encargarse algún familiar?

La sesión de fotos de la primera comunión es gran gasto. Suele costar unos 100 euros, como mínimo, pero su precio se incrementa, fácilmente hasta los 300 euros o más, si queremos un álbum de fotos y tanto fotos de interior como de exterior.

Así que si hay algún amante de la fotografía en la familia ¿porqué no se encarga él o ella? Será mucho más económico y puedes invitarle un día a comer a cambio, por ejemplo, ¡te saldrá a cuenta! Además, si el fotógrafo es alguien conocido quizás tu hijo o hija esté más cómodo y natural en las fotos.

– Recordatorios de comunión y detalles: ¡Apuesta por el DYI!

Aprovecha alguna de las fotografías de la sesión para hacer el recordatorio de la Comunión o elige cualquiera que te guste de tu hijo/a. Si tienes una buena impresora y compras papel fotográfico las puedes imprimir en casa e incluso añadir algún detalle personal al diseño para que sean inolvidable. También puedes recurrir a cualquier local de impresión, no necesariamente has de acudir a un fotógrafo, que te cobrará algo más.

Para los detalles de comunión que se entregan a los invitados también puedes hacer alguna manualidad e incluso relalizarla con el niño/a. Así sentirá que ha colaborado en su propia celebración. Puedes encontrar propuestas para estos detalles aquí. O bien comprar alguna figurita, dulce u obsequio asequible y personalizarlo tú mismo/a con una tarjetita. ¡Será mucho más barato!

Si tienes más consejos de ahorro en comuniones, ¡no dudes en compartirlos en la sección de comentarios! Y si necesitas un impulso, cuenta con Twinero.

solicitar préstamo rápido. Solicita tu minipréstamo rápido con Twinero